Dos días después de que la Legislatura de La Rioja aprobara por amplia mayoría la emisión de cuasimonedas por $ 22.500 millones, un grupo de empleados públicos se movilizaron para rechazar la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela y exigir mejoras salariales.
La protesta se registró el viernes a la noche alrededor de la céntrica Plaza 25 de Mayo y fue impulsada por el movimiento de docentes autoconvocados y de salud. “Sueldos dignos ya” y “Basta de pobreza” fueron algunos de los carteles que portaron los manifestantes. Los empleados estatales rechazaron cobrar el aumento otorgado por el Ejecutivo provincial, de $ 80.000, con la cuasi moneda.
La Legislatura riojana, con el impulso del peronismo, aprobó la autorización para que el gobierno pueda emitir cuasi moneda por $ 22.500 millones. El PJ en la Legislatura local tiene 32 sobre 36 legisladores, por lo que el proyecto que ingresó este martes no tuvo problemas para ser aprobado rápidamente. Se trata de los denominados Bocade, que ahora podrán ser emitido por el gobierno provincial.
En principio, el monto iba a ser inferior, pero poco antes del inicio de la sesión extraordinaria, el oficialismo provincial aclaró que iba a incrementar el número por la inflación.
El gobernador Quintela ha sido uno de los más críticos a la gestión del presidente Javier Milei en las últimas semanas y, tiempo atrás, antes de las elecciones, había dicho que si ganaba el libertario iba a renunciar.
“Creen que libremente se despiertan mañana con un antojo y pueden imprimir y falsificar dinero sin respaldo”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. “La emisión monetaria tiene que tener un respaldo atrás y ahí no tiene nada”, remarcó el parlamentario riojano.
Menem consideró que el gobernador es el responsable de la mala gestión de las cuentas públicas en la provincia. El diputado nacional recordó que la provincia ha sido históricamente beneficiada, pero la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la mala asignación de los mismos han llevado a una situación crítica. En ese sentido, afirmó que “el 80% al 85% de los recursos antes se destinaban a sueldos, pero ahora ese porcentaje no llega al 50%” y eso, según dijo, genera problemas económicos. Luego explicó que durante la pandemia la provincia tuvo una inflación del 36%, pero recibió recursos por el 50%. Frente a ello, criticó la decisión de mantener congelados los salarios públicos, ya que afecta el poder adquisitivo de la mayoría de los riojanos.